Información básica

Nombre Burbia a pico del Cuiña
Fuente Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
Salida Burbia
Desnivel 1.101 m.
Pendiente 11.8%

Descripción del trazado

Esta ruta comienza en el pueblo de Burbia, junto a la fuente de “El tío Sumuín” cogiendo el camino de tierra que va hacia las montañas.

Continuando por éste camino, tras unos 2km, y después de pasar la fuente pilón de Lamas, encontramos un cruce, en el que seguimos el camino de la derecha. Es el mismo camino que la VE008, hacia el Mustallar, atravesando un frondoso bosque de robles, y las cabañas de Pepe, hasta llegar tras una subida a la Braña del Mostallar (antiguas cabañas de pastoreo estival). Antes de llegar a la braña, en a medio camino, habremos visto un cruce que nos lleva por la izquierda hacia la Chaugazosa, se trata de una variante que podríamos coger.

Una vez en la braña, tomamos el desvío hacia la derecha. Tras caminar un rato entre el bosque, siguiendo la señalización (blanca y verde), llegamos a “O chao dos frades” desde donde tenemos una impresionante vista del valle de “A Grandela”. Desde aquí, avanzamos hacia “Os Correlos”, dejando tras nosotros Penalonga y el Mostallal, y avistando ya desde aquí, el Cuiña. Una vez en los Correlos, (antigua braña del pueblo de Burbia) podemos reponer fuerzas, bebiendo agua en al fuente de “A Xedara”, que queda a la derecha de nuestro camino. Volviendo a la senda, seguiremos las señales, hasta alcanzar la loma o Colada de Soplar, para subir al Cuiña (enlaza con Suarbol a pico del Cuiña ).

Finalmente llegamos al imponente pico del Cuiña a 1992 m. de altitud. Desde aquí podemos disfrutar de las magníficas vistas del circo glaciar.

Aquí podemos enlazar con la ruta Suarbol a pico del Cuiña que va hacia Suarbol, o la más concurrida, Puerto de ancares a pico del cuiña . Incluso pasar hacia Llorantín-Dos Hermanitos y bajar por la pista del Mirandelo ( Pereda a Burbia ).

Altos en el camino

• Paisaje, sotos de castaños, bosques de roble o acebo, además de una variada fauna (cabras, rebecos, etc.) nos acompañarán durante el recorrido.
  • Fuentes como el Pilón de Lamas, o lugares cercanos como la fábrica de luz cercana a la ruta, o las cabañas de Pepe, junto al “chamizo” minero, la fuente de la chaugazosa, o el bosque de Murias y de la Zureira son nuestros compañeros, hasta llegar a las cabañas de pastoreo, ahora caídas de la Braña del Mostallal.
  • El propio lugar al que nos dirigimos también es un elemento diferenciador, puesto que se trata de un lugar de interés geológico, el Pico Cuiña y su circo glaciar junto con el lago del pozo Ferreira.
  • En el pueblo de Burbia su mayor atractivo es la arquitectura tradicional, su paisaje, cuevas de Ridiosa, molinos, o puente “Ponte grande”.

Información médica

La farmacia más cercana es la de Vega de Espinareda. El Centro de Salud también en Vega de Espinareda, aunque algunos días de forma puntual también hay médico en Burbia y en el Valle de Finolledo.

Las urgencias se atienden en el Centro de Fabero.