Información básica

Nombre Suarbol a pico del Cuiña
Fuente Reserva de la biosfera de los Ancares Leoneses
Salida Suárbol
Llegada Pico Cuiña (1.992 m.)
Distancia 4 km. 60 metros (ida)
Tiempo aprox. 3 horas( ida)
Coordenadas 42º51´55´´N–6º50´59´´W // 42º50´37´´N–6º49´56´´ W
Tipo recorrido Lineal. Sendero/Pista Forestal
Señalización Señales/ Sin señalización en algunas zonas
Desnivel 975 m.
Pendiente 19,8%

Descripción del trazado

La ruta comienza en el último núcleo del municipio de Candín, en Suarbol. Situado en el límite con Galicia, se trata de un paraje singular, digno de recorrer. Comienza la ascensión antes de llegar a dicho núcleo, junto a la carretera de acceso, unos 100 metros antes de llegar al desvío de Suarbol, por un bonito sendero que parte a la izquierda.

Atravesaremos, como decía un frondoso bosque de roble, acebo y otras especies, en el que si estamos atentos podremos escuchar e incluso ver numerosos animales, aunque será en el pico del Cuiña, en el que sin mucho esfuerzo disfrutaremos de familias enteras de cabras montesas y rebecos.

Tras ascender unos 3 km, más o menos, nos encontramos con la Braña de Suarbol, en la que podemos detenernos a comer o descansar. A partir de aquí el camino se vuelve más empinado, y difícil de encontrar, así que debemos estar atentos, y para los menos experimentados quizás disponer de GPS o estar atentos al mapa para no perderse hasta llegar a la loma. Desde ahí, una vez llegado a la loma entre el Cuiña y Penalonga , existe un camino bien marcado hasta la cima.

Tras la llegada a la cumbre del Cuiña, podemos bajar en pocos minutos hasta la bonita Laguna glaciar, del Pozo Ferreira, en la que apreciamos fácilmente la morfología de un circo glaciar.

Dada la altitud, es fácil que durante los meses de invierno permanezca sumergido entre las nieves, por lo que no se recomienda hacer la ruta en época invernal, excepto para los más experimentados, sobre todo, por la dificultad en el último tramo desde la Braña hasta la loma.

Altos en el camino

  • En el núcleo de Suarbol, además del incomparable entorno natural y de los bosques de roble, podemos detenernos a disfrutar de su bonita Iglesia, con un curioso soportal con arcos, no muy común en esta zona, además de la arquitectura tradicional mantenida en todo el pueblo.
  • Como dato curioso, este núcleo, hasta mediados del siglo XX contaba con prácticamente en su totalidad casa-palloza, pero un gran incendio, hizo que hoy en día, no encontremos teito de paja, sino una cubierta de pizarra tradicional, que tampoco desmerece a la vista. Los bosques de roble, también son dignos de admiración en la primera parte de esta ruta
  • Por otro lado, es importante tener en cuenta durante la ruta, la Braña de Suarbol (de la que todavía se conservan los muros), como parte de una cultura tradicional basada en la ganadería, y por tanto en el aprovechamiento de los pastos de altura a través de la construcción de esas brañas, en los meses de verano.
  • El Pico del Cuiña, y su Pozo Ferreira, es sin duda alguna, un buen ejemplo de Circo y laguna glaciar, tal y como hace referencia su declaración como Lugar de Interés Geológico.

Además tal y como decíamos, es fácil avistar desde aquí numerosa fauna con facilidad.

Información médica

La farmacia más cercana se encuentra en Candín, y el centro de Salud en Vega de Espinareda. Las urgencias se atienden en el Centro de Salud de Fabero.



Contacta con nosotros | sitemap