Información básica

Nombre Puerto de Ancares a pico del Cuiña
Fuente Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses
Salida Puerto de Ancares. LE-712
Llegada Pico Cuiña o Pozo Ferreira (variante).
Distancia 3 km 50 metros.
Tiempo aprox. 1 h 45 min.
Coordenadas 42º50´05´´N–6º49´05´´ W // 42º50´37´´ N–6º49´56´´
Tipo recorrido Lineal. Sendero
Señalización Carteles/Otras señales
Desnivel 335 m.
Pendiente 10%

Descripción del trazado

La ruta se inicia en el conocido como Puerto de Ancares en el que encontramos un panel explicativo sobre la ruta que vamos a realizar.

Muy conocida y concurrida, sobre todo en los meses de verano, el sendero discurre por las cimas hasta llegar a una bonita loma, desde la que se avistan los dos valles que divide para comenzar un último ascenso, un poco más empinado, hasta llegar al Pico del Cuiña, al que se tardan una hora y media más o menos.

Durante el paseo, se encuentran dos refugios de montaña, uno prácticamente al principio de la ruta y otro hacia la mitad, pero unos metros por debajo del sendero.

Es fácil, incluso para los menos experimentados, llegar hasta el Pozo, y también resultará muy fácil avistar fauna como cabras, rebecos e incluso si tenemos suerte algún buitre. El lago, es un buen lugar para comer y descansar, e incluso en época estival para el más atrevido, para bañarse en sus gélidas aguas.

Si no queremos ascender al pico, cuando llegamos a la loma, antes de subir, tomaremos el sendero de la izquierda que nos lleva directamente a la laguna.

En épocas de invierno la ruta suele estar cubierta por nieve, aunque al no ser demasiado difícil, se puede hacer con botas, polainas y raquetas.

Aunque sea en época estival, es recomendable llevar ropa de abrigo, ya que cuando lleguemos a la loma y a la cumbre, el viento puede hacer que nos quedemos fríos.

Recomendable para todos los públicos, familiar y más experimentado. Enlaza con la Burbia- Pico del Cuiña por lo que se podría continuar hacia el pueblo de Burbia (Vega de Espinareda).

Altos en el camino

El Puerto de Ancares, es un punto concurrido, con un mirador y merendero en los que podemos disfrutar las magníficas vistas del Valle del río Ancares, y de Balouta.

  • En el camino al pico, encontramos dos refugios. Uno de ellos prácticamente al principio de la ruta, y otro hacia la mitad, unos metros por debajo del sendero, donde podremos detenernos.
  • El paraje del Pico Cuiña y el Pozo Ferreira, está declarado LIG (Lugar de interés geológico) dada su particularidad geomorfológica, en la que podemos apreciar claramente un sistema de circo y laguna glaciar.
  • La fauna autóctona (cabras, rebecos, etc…) es fácilmente visible.

Información médica

La farmacia más cercana se encuentra en Candín, y el centro de Salud en Vega de Espinareda. Las urgencias se atienden en el Centro de Salud de Fabero.



Contacta con nosotros | sitemap