Información básica

Nombre Pereda de Ancares a Burbia
Fuente Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
Salida Pereda de Ancares
Llegada Burbia
Distancia 11km. 600 metros.
Tiempo aprox. 3 horas
Coordenadas 42º49´ 22´´N–6º44´ 30´´W // 42º47´ 31´´N–6º46´ 30´
Tipo recorrido Lineal. Pista Forestal
Señalización Carteles/otras señales.
Desnivel 446 m
Pendiente 6.2%

Descripción del trazado

La ruta se inicia en el pueblo de Pereda de Ancares, partiendo por la pista de la bien indicada Mirada Circular. Ascendemos ligeramente por la pista, bien reconocible, en la que además se puede pasar en todoterreno para los menos caminantes. Tras dos kilómetros más o menos, si alguien nos indica específicamente el lugar, podemos divisar en la ladera de la montaña por la que vamos restos de antiguas explotaciones mineras del pueblo de Pereda llamadas as minas das cabanías. A unos 4 km, nos encontramos con un bonito refugio en el que se puede parar a descansar o comer, y poco después llegaremos al alto del Mirandelo, en el que las vistas se vuelven espectaculares, y además podemos ver el cartel donde se nos indica el resto de montañas que vemos desde aquí.

Desde este punto, ya no tenemos que subir más, sino que ya nos toca descender hacia Burbia, aunque debemos apuntar que se podría volver en este momento por la ruta CA014 del Río eco para hacerla circular, eso sí, sin llegar a Burbia.

Descendemos por tanto, y hacia medio camino, también si vamos con alguien que conoce el terreno, podemos adentrarnos entre el brezo para llegar a las Cuevas de Ridiosa (no recomendable para las personas que no conozcan donde están, puesto que no hay sendero marcado).

Finalmente llegamos a Burbia, adentrándonos en el pueblo por un bonito Soto de Castaños.

Altos en el camino

  • En Pereda de Ancares, podemos disfrutar de una palloza museo con teito, y de alguna otra palloza de pizarra que conserva la arquitectura tradicional, preguntando en el establecimiento rural. Además de un bonito soto de castaños, un molino hidráulico recién restaurado y de un taller de artesanía de la madera, junto al centro rural.
  • En el camino, para los más interesados, en la ladera de la montaña se pueden apreciar todavía restos de explotaciones mineras antiguas, además de ver más adelante un refugio de montaña con todo lo necesario.
  • En lo alto del Mirandelo, encontramos un mirador acondicionado con un cartel interpretativo de las montañas de la zona.
  • En la bajada hacia Burbia, y aunque no son del todo accesibles si no se conoce el terreno, es importante mencionar que si nos desviamos un kilómetro del sendero, en una de las curvas de bajada, podemos llegar a las Cuevas de Ridiosa(antiguas explotaciones mineras, donde en los últimos inviernos también se ha resguardado el oso).
  • En la localidad de Burbia, también podemos apreciar la bonita arquitectura tradicional, bien conservada en su mayoría, así como visitar en las inmediaciones, varios molinos hidráulicos, hornos de pan, fuentes, sotos de castaños, su antigua escuela, y a unos 3 km, una antigua fábrica de luz que abastecía al pueblo hasta casi los años 80.
  • Durante todo el recorrido se aprecia el bonito paisaje glaciar de una y otra vertiente (la del Río Ancares, y la del Río Burbia) y de la fauna autóctona si tenemos un poco de suerte.

Información médica

La farmacia más cercana se encuentra en Candín, y el centro de Salud en Vega de Espinareda. Las urgencias se atienden en el Centro de Salud de Fabero.



Contacta con nosotros | sitemap