Detalles del Evento
La pequeña localidad de El Espino, a tres kilómetros de Vega de Espinareda, alberga todos los días 1 y 15 de cada mes la renombrada Feria de El Espino.
Existe un pergamino que nos ofrece los primeros datos sobre la existencia de esta feria. Este importante documento de 1317 es un privilegio real a favor del monasterio de San Andrés de Espinareda, por el cual el rey Alfonso XI concede al abad don Ramón el señorío de la villa de Vega con su feria.
En el año 1317 el rey Alfonso XI concede al Monasterio de San Andrés de Espinareda el privilegio de realizar el mercado en tiempo de paz. Cuando se establece el mercado acuden los pueblos cercanos con sus ganados. El Monasterio y Vega están cercados, tienen una pequeña valla con el fin de que no le ataquen las fieras y, sobre todo, impedir la entrada de epidemias.
Para ello, el abad buscaba un lugar donde poder realizar el comercio de productos y todo tipo de ganado, sin que la comunidad de monjes corra peligro por posibles enfermedades. Lo hacen en el llano que está por encima del Monasterio, en un campo. Este lugar se empieza a conocer como Campo del mercado o de la feria. Hasta finales del siglo XVIII, finales del año 1770, no se establecerá la feria los días 1 y 15 de cada mes.
La feria se celebra al amparo del santuario de Nuestra Señora de la Asunción. Es por ello que los días 1 de enero, 1 de mayo y 15 de agosto (la Asunción) son aquellos en los que la feria está especialmente concurrida.
Hoy en día, es ésta una de las ferias de mayor renombre de la comarca, siendo tradicional la degustación de pulpo a feira, cocinado en la plaza por las tradicionales "pulperías", además de poder encontrar gran variedad de puestos de venta, desde artesanía hasta alimentos pasando por ropa y juguetes.